• Acerca de la Lista de Espera de UNOS

    Tras una minuciosa investigación, en febrero de 2002, la Red Unida para Compartir Órganos (United Network for Organ Sharing, UNOS) implementó un nuevo sistema a nivel nacional para dar prioridad a los pacientes que aguardan un trasplante de hígado. Este sistema, denominado Modelo para la enfermedad hepática terminal (Model for End Stage Liver Disease, MELD), se basa en una fórmula muy precisa para predecir qué personas tienen mayor probabilidad de morir más pronto a causa de enfermedad hepática.

    El MELD emplea una fórmula matemática que se basa en tres análisis de sangre de rutina a fin de generar un puntaje para cada paciente. El puntaje puede ser de 6 a 40. Un mayor puntaje indica que la necesidad de trasplante del paciente es mayor. Los análisis de sangre que se utilizan para determinar el puntaje de cada persona son los siguientes:

    • Bilirrubina, que mide la eficacia con la que el hígado excreta bilis. Cuando el nivel de bilirrubina en la sangre es alto, la piel del paciente puede tornarse amarilla o ictérica.
    • INR (tiempo de protrombina), que mide la capacidad del hígado para producir factores de coagulación.
    • Creatinina, que mide la función renal. La disfunción renal a menudo está asociada a una enfermedad hepática grave.

    Las investigaciones han demostrado que la fórmula del MELD puede predecir, de manera precisa, el riesgo de muerte a corto plazo (de tres meses o menos) en la mayoría de los pacientes con enfermedad hepática, si es que no reciben un trasplante. La precisión de la fórmula no mejoró al agregar otros factores tales como la causa de la enfermedad o los síntomas hepáticos (p. ej., ascitis, encefalopatía, hemorragia por várices).

    El puntaje del MELD de cada paciente se debe actualizar según un cronograma determinado por UNOS. Con el tiempo, el puntaje de un paciente puede aumentar o disminuir en función del estado de su enfermedad hepática. Debido a la cambiante condición médica del paciente, es posible que sea necesario revaluar su puntaje del MELD en forma semanal, mensual, trimestral o anual. Cuanto más elevado sea el puntaje, mayor será la frecuencia con la que se deba revaluar. Si el puntaje no se actualiza en UNOS en el plazo especificado, los puntajes del MELD se revierten automáticamente al menor puntaje anterior.

    El tiempo transcurrido en la lista de espera no es un factor que se tenga en cuenta para obtener un trasplante de hígado. El único factor que determina quién recibe un órgano es la gravedad de la enfermedad de un paciente, según lo reflejado en el puntaje del MELD.
     

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes