• Proceso de Evaluación Previo al Trasplante

    Joann Pratt, BSN, RN, CDE, enfermera coordinadora previa al trasplante, brinda atención y apoyo en forma personalizada a receptores de trasplante de hígado de donante vivo.  A continuación mencionamos lo que puede esperar que suceda durante el proceso de evaluación previo al trasplante: 

    Primer paso: Los posibles pacientes de trasplante de hígado o riñón pueden recibir una remisión a Lahey por parte de su médico de cabecera, gastroenterólogo o nefrólogo.

    Segundo paso: Durante la consulta inicial, un médico de trasplantes revisará su estado de salud y evaluará la necesidad de un trasplante. Además, los pacientes se reúnen con un coordinador previo al trasplante que los guía a través de todo el proceso de evaluación.

    Tercer paso: Si se toma la determinación de realizar un posible trasplante, un representante de Lahey se comunicará con su compañía de seguros para obtener la autorización previa.

    Cuarto paso: Los pacientes se someten a un proceso de evaluación formal, que incluye la consulta con integrantes del equipo de trasplante. Esta evaluación incluye una clase para capacitar a los pacientes acerca de las diversas opciones de trasplante a su disposición y brinda información general de toda la experiencia de trasplante, incluida la evaluación previa, la espera en la lista de trasplantes, la cirugía y el proceso de recuperación, y las expectativas para un seguimiento a largo plazo.

    Un factor relacionado con el éxito del trasplante a largo plazo es la disponibilidad de familiares o amigos para apoyar al paciente tanto física como emocionalmente. Por ende, un trabajador social matriculado especialista en trasplantes realiza una revisión completa de la red de apoyo con la que cuenta un posible candidato a trasplante.

    Quinto paso: Una vez finalizados los exámenes y las pruebas que se llevaron a cabo durante la evaluación, la información del paciente se presenta ante el comité multidisciplinario de trasplantes. El comité toma la decisión de aceptar o no a un candidato en función de los resultados de las pruebas y las opiniones de los integrantes del equipo. Entre los posibles resultados se incluyen los siguientes:

    • la inclusión en la lista para recibir el trasplante;
    • la recomendación de que se realicen más pruebas o un control del cumplimiento del paciente; o
    • la determinación de que el individuo no es candidato adecuado para un trasplante.
       

    En un plazo de 10 días hábiles, los pacientes recibirán una carta en la que se detalla la decisión del comité, incluida cualquier recomendación y seguimiento necesario.

    Sexto paso: Se espera que los pacientes que fueron aceptados para su inclusión en la lista para el trasplante cumplan con las pautas del programa de trasplantes. Se ha demostrado, en reiteradas ocasiones, que el cumplimiento conduce a que el trasplante tenga resultados más duraderos y mejores. Como condición para participar en el programa de trasplantes, los posibles candidatos a trasplante deben firmar un documento mediante el cual aceptan abstenerse del consumo de fármacos no recetados y alcohol y cumplir con todas las recomendaciones del equipo multidisciplinario de trasplante.
     

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes