• Trasplante de Hígado de Donante Vivo

    ¿Qué es un trasplante de hígado de donante vivo (LDLT)? 


    Desde la izquierda: Roger L. Jenkins, MD, FACS, y Elizabeth A. Pomfret, MD, PhD, FACS, cirujanos de trasplante, junto con David R. Elwood, MD, un colega del equipo de trasplante de hígado, se preparan para extraer una porción del hígado sano de un donante para implantarla en un receptor.Un trasplante de hígado de donante vivo (live donor liver transplantation, LDLT) resulta posible por el hecho de que el hígado, único en su tipo entre los órganos del ser humano, se regenera. Esto significa que al extraer una parte de un hígado de un donante vivo para su trasplante, el segmento que queda en el donante se regenerará hasta alcanzar su tamaño normal, mientras que el segmento trasplantado en el receptor se regenerará hasta tener un tamaño determinado por el tipo constitucional del receptor.

    ¿Cuáles son los beneficios del trasplante de donante vivo?

    Si bien el LDLT no reemplazará al trasplante tradicional cadavérico, puede ofrecer la posibilidad de un trasplante de hígado a una cantidad adicional de entre 20 y 40% de los pacientes que se encuentran en la lista de espera de UNOS. El beneficio inmediato del LDLT es doble. En primer lugar, dado que el LDLT es una intervención quirúrgica programada que se realiza cuando el receptor se encuentra en el "mejor" estado, el receptor no queda expuesto al deterioro físico continuo que sucede inevitablemente mientras espera un hígado adecuado de reemplazo. En segundo lugar, al eludir el uso de un hígado cadavérico, el LDLT ayuda a reducir la lista de espera de UNOS y a permitir que otro paciente de esa lista se beneficie del trasplante.

    ¿Cuánto tiempo hace que se cuenta con la opción del trasplante de hígado de donante vivo?

    El primer LDLT se realizó en 1989 y los pacientes eran padre e hijo. Durante la década siguiente, se desarrolló la cirugía que permitía obtener una porción mayor del hígado de un donante y trasplantarla satisfactoriamente en un adulto, lo cual constituye un procedimiento más exigente desde el punto de vista técnico.

    ¿Cuánta experiencia tiene Lahey en lo que respecta a trasplantes de hígado de donante vivo?

    Desde la izquierda: W. David Lewis, MD, FACS, y James J. Pomposelli, MD, PhD, FACS, cirujanos de trasplante, junto con James Tung, Jr., MD, un colega de Gastroenterología, trabajan en el implante del lóbulo derecho del hígado sano de un donante en un receptorEl equipo de trasplante de Lahey Clinic comenzó a ofrecer trasplantes de hígado de donante vivo para adultos (live donor adult liver transplantation, LDALT) en 1999 a pacientes seleccionados de nuestra lista de espera y realizó el primer procedimiento de ese tipo en todo el territorio de New England. En la actualidad, nuestro programa de LDALT es el mayor en los Estados Unidos, gracias a que ha salvado más de 200 vidas hasta la fecha.

     

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes