• Trasplante de Riñón

    ¿Qué es un trasplante de riñón?

    Un trasplante de riñón es una operación para colocar un riñón sano en el cuerpo. Ese riñón sano asume las funciones de dos riñones deficientes, y ya no es necesario recibir diálisis.

    ¿De dónde proviene el riñón sano?

    La mayoría de los riñones trasplantados provienen de donantes que fallecieron por una causa no relacionada con los riñones. Algunos provienen de un familiar o de un amigo cercano con vida.   

    ¿Cómo puedo saber si esta es una buena opción para mí?

    Son muchas las formas de enfermedad renal que existen. Algunos tipos de enfermedad renal son muy leves y se resuelven rápidamente; otros pueden comenzar como anomalías leves, pero pronto evolucionan hasta convertirse en enfermedad renal terminal (end stage renal disease, ESRD). A diferencia de la enfermedad hepática terminal, en la que el trasplante es el único tratamiento disponible para mantener a la persona con vida, los pacientes cuyos riñones han dejado de funcionar pueden elegir entre varios tipos de diálisis, así como también el trasplante de riñón. Para la mayoría de los pacientes con ESRD, el trasplante de riñón está asociado a una supervivencia más prolongada y a una mejor calidad de vida en comparación con la diálisis. Por ende, se recomienda el trasplante en el caso de todos los pacientes que reúnan los requisitos necesarios para el procedimiento.

    ¿Cómo puedo ingresar al programa de trasplantes?

    Beth Bouthot, MD, nefróloga de trasplante, y Andrea Sorcini, MD, cirujana de trasplante.Usted puede recibir una remisión al programa de trasplante de riñón por parte de su médico de cabecera o nefrólogo, o puede remitirse usted mismo llamando al 781-744-2500. Deberá someterse a una evaluación con el fin de determinar si usted es un candidato adecuado para el trasplante.

    ¿Cuánto tiempo hay que esperar para recibir un trasplante de riñón?

    El tiempo de espera varía en función de diversos factores, tales como la disponibilidad de riñones de donantes fallecidos o su compatibilidad con un donante con vida. Obtenga más información acerca de la lista de espera de riñón de UNOS

    ¿Cómo puedo donar un riñón?

    Si está interesado en ser un donante con vida, ya sea para un amigo o familiar, o para cualquier paciente que lo necesite, comuníquese con el programa de trasplante de riñón llamando al 781-744-2500. Obtenga más información acerca del programa de donantes vivos.

     
    Obtenga más información acerca de la lista de espera para trasplante de riñón de UNOS.
     

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes