• Trasplante de Riñón de Donante Vivo

     ¿Qué es un trasplante renal de donante vivo? (live donor renal transplant, LDRT)

    Un trasplante de riñón de donante vivo es una operación para colocar en su organismo un riñón sano proveniente de un donante con vida. Ese riñón sano asume las funciones de dos riñones deficientes, y ya no es necesario recibir diálisis.

    ¿Cuáles son los beneficios del LDRT?

    Si bien el LDRT no reemplazará el trasplante tradicional cadavérico, puede ofrecer la posibilidad de un trasplante de riñón a una cantidad adicional de entre 10 y 15% de los pacientes que se encuentran en la lista de espera de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS). El beneficio inmediato del LDRT es doble. En primer lugar, dado que el LDRT es una intervención quirúrgica programada que se realiza cuando el receptor se encuentra en el "mejor" estado, el receptor no queda expuesto al deterioro físico continuo que sucede inevitablemente mientras espera un riñón adecuado de reemplazo. En segundo lugar, al eludir el uso de un riñón cadavérico, el LDRT ayuda a reducir la lista de espera de UNOS y a permitir que otro paciente de esa lista se beneficie del trasplante.

    ¿Cuánto tiempo hace que se realiza el LDRT?

    El primer LDRT se realizó en 1954 entre hermanos gemelos en lo que actualmente es Brigham and Women's Hospital de Boston. A lo largo de los 20 años siguientes, el procedimiento se realizó en centros médicos importantes de todo el país.

    ¿Cuánta experiencia tiene Lahey en lo que respecta al LDRT?

    El primer trasplante de riñón de donante vivo de Lahey Clinic se llevó a cabo en 1970 y, desde ese entonces, el procedimiento se ha realizado en forma continua. Nuestros cirujanos de trasplante de riñón son especialistas en nefrectomía laparoscópica de donante vivo, y la mayoría de los trasplantes de riñón de donante vivo los realizamos mediante este procedimiento menos invasivo. Además, el Departamento de Trasplantes de Lahey Clinic fue pionero en trasplante de riñón de donante vivo y de hígado de donante vivo combinados. En consecuencia, nuestros cirujanos son los más experimentados del país en la realización de este novedoso procedimiento.

     

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes