• Trasplante de Higado

    ¿Qué es un trasplante de hígado?

    Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar un hígado enfermo con un hígado sano. La enfermedad hepática tiene diversos niveles de gravedad y, en la mayoría de los casos, no requiere de un trasplante. Sin embargo, cuando la función hepática se deteriora hasta un punto tal en que corre peligro la vida, se debe considerar la posibilidad de un trasplante de hígado. A la enfermedad hepática tan grave se la denomina "enfermedad hepática terminal" (end-stage liver disease, ESLD), y hay muchos tipos de enfermedades que pueden conducir a la ESLD. El motivo más común por el cual los adultos se someten a un trasplante es la cirrosis. Esta es una enfermedad en la que las células sanas del hígado son eliminadas y reemplazadas por tejido cicatricial.

    ¿De dónde obtengo un hígado sano?

    Por lo general, un hígado sano se obtiene de un donante que ha fallecido recientemente, pero cuya causa de muerte no esté relacionada con el hígado. Para obtener ese hígado, tendrá que figurar en una lista de espera.

    En algunos casos, un donante con vida puede donar una porción de su hígado para realizar un trasplante a un familiar o amigo cercano. Esta opción conlleva cierto riesgo para el donante debido a su naturaleza de cirugía mayor. No obstante, el hígado puede volver a crecer por sí solo y, por lo general, alcanza aproximadamente su tamaño original. El resultado de un trasplante realizado con éxito es que, generalmente, ambas personas tienen hígados en pleno funcionamiento.

    ¿Qué debo hacer para figurar en la lista de espera?

    1. Solicítele a su médico una remisión al Programa de Trasplante de Hígado de Lahey Clinic (Lahey Clinic Liver Transplant Program).
    2. Haga una cita para una consulta inicial.
    3. Después de la consulta inicial, si usted y sus médicos consideran que es apropiado que usted continué con el proceso de evaluación para el trasplante de hígado, se programará una evaluación integral que durará dos días.
    4. Dos semanas después de que usted haya completado la evaluación, el equipo de trasplante se reunirá para revisar toda la información recabada. Si no hay ninguna cuestión pendiente, se incluirá su nombre en la lista de espera.

    ¿Cómo funciona la lista de donación de órganos?

    Acerca de la lista de espera de UNOS

    ¿Cuánto tiempo tendré que esperar?

    En New England, el tiempo promedio de espera para recibir un hígado es, aproximadamente, de dos años a dos años y medio (aunque puede oscilar entre unas cuantas semanas hasta varios años). 

    ¿Quién puede ser un donante vivo?

    Los donantes son parientes o amigos cercanos que tienen lazos emocionales significativos con el receptor. Para obtener más información, consulte reunior los requisitos de donante vivo de higado (Frequently Asked Questions, FAQs) relativas a nuestro Programa de Donantes Vivos (Live Donor Program).

    ¿Cuánto dura la cirugía?

    El trasplante de hígado puede durar hasta 12 horas.

    ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

    Tras un trasplante, la mayoría de las personas permanecen en el hospital durante un tiempo promedio de siete a diez días.

    ¿Necesitaré tomar medicación después de un trasplante?

    La administración de medicamentos inmunodepresores se inicia inmediatamente después de la cirugía. Los pacientes de nuestro programa de trasplantes toman, al menos, un inmunodepresor durante el resto de su vida.

    ¿Puedo volver a trabajar después de un trasplante?

    ¡Por supuesto! La mayoría de las personas necesitan unos tres meses para recuperarse de la cirugía antes de volver a trabajar a tiempo completo.

    ¿Puedo viajar después de un trasplante de hígado?

    Sí. Puede viajar a un lugar cercano o lejano siempre y cuando lleve su medicación en todo momento.

    ¿Puedo tener hijos después de un trasplante?

    Sí. Después de haberse sometido a un trasplante, hay mujeres que quedaron embarazadas y dieron a luz bebés sanos, así como también hay hombres que engendraron hijos. No obstante, la planificación de un embarazo debe analizarse detenidamente con el equipo de trasplante. 

    ¿Puedo practicar deportes después de un trasplante de hígado?

    Sí. Los deportes cotidianos, como el tenis, el golf, el softball y el baloncesto, no solo son divertidos, sino también una buena manera de mantenerse en forma tras un trasplante.

    Obtenga más información:

    Acerca de la lista de espera de UNOS
    Pautas para la lista de espera de UNOS

  • Contactenos

    (781) 744-2500
  • Dr. Monica Grafals, Departmento de Trasplantes